Portada » artículos

Saqueos everywhere: síntoma del capitalismo estatista

22 diciembre 2012 | 3 comentarios | Escrito por:

saqueo1

Por Nicolás Morás.

Eran las 11 de la mañana y me encontraba dirigiendo el rodaje de Dos Aldeas: Una excursión a los abandonados de la mano de dios, un ambicioso proyecto documental en el que abarcamos una serie de problemáticas sociales tabú en la ciudad turística de San Carlos de Bariloche, donde el centro y los barrios burgueses se mantienen separados en cuasi apartheid de las zonas marginales. Ya les hablaremos más de esto próximamente (por cierto auspiciado por C4SS).

Mi equipo se encontraba disperso en distintas zonas y yo caminaba hasta el Colegio 36, una escuela secundaria conflictiva donde entrevistaría a la directora, lo que no se pudo. El colegio había cerrado hacía instantes y advertí un clima de irritación e incluso desesperación entre los pocos peatones que pasaban por la calle.

Todos volvimos a nuestras casas, y a las 13 hs aprox. Todo Noticias, canal de televisión del Multimedios Clarín anunciaba: “Saqueo colectivo en Bariloche”. Centenares de personas avanzaban sonre Changomás, hipermercado filial de Walmart. Eludiendo al control policial, y unos pocos frontalmente, se abalanzaron sobre las cámaras e intentaron linchar a los periodistas, prendiendo fuego su vehículo incluso.

Como habitante de esta ciudad me percaté de que los saqueadores bajaban en dirección a la calle Onelli, de pequeños negocios que abastecen a los barrios marginales y que desemboca en el centro.

Me decidí a cubrir a toda costa lo sucedido. Cuando llegué, ya todos los locales estaban cerrados, conversé con artesanos atemorizados y acuartelados en su feria tras de rejas, purgando porque unos cuantos desclasados no diferencian corporación de pequeña empresa y como salvajes inhumanos atentaron contra la fuente de trabajo de gente honesta y contra las propiedades de sus vecinos, también carenciados.

Llegué al máximo punto de tensión: dos cuadras dominadas por los saqueadores, y la policía provincial, que primero intentó dispersarlos con gases lacrimógenos, custodiaba un supermercado de cadena sin la más mínima intención de reducir a los atacantes a otros negocios individuales. Pese a esto los atacantes diezmaron a los policías, que se enfrentaron a piedrazos con ellos y luego huyeron sin siquiera cortar el tránsito, actitud que considero aberrante y que podría haber significado una verdadera masacre.

En el lugar de los hechos mostré reivindicaciones de grupos para-partidarios kirchneristas; e indagando un poco antes con un contacto en el gobierno municipal averigüé que los promotores descubiertos de los saqueos eran reconocidos propagandistas del kirchnerismo, que conformaron grupos de choque con el objetivo de saldar cuentas con el intendente también oficialista Omar Goye y gozaron del Efecto-Contagio.

Mientras toscamente llegaban policías federales, varios encapuchados invadieron el depósito del supermercado y en poco tiempo llovieron piedras a todos los que estábamos filmando el suceso y no quedó alternativa que retirarnos.

 

Ya se nos había advertido.

Durante el día de hoy (21 de Diciembre) en todo el país se vivieron episodios similares, que significaron la destrucción material de muchísimas propiedades y el envío de miembros de las fuerzas militares para reprimir en distintos puntos del país.

Como todo caos, ahora se justifica la mano dura y una nueva restricción a nuestras libertades civiles junto a una injusta ola discriminatoria a los habitantes de barrios pobres en general.

Los intereses de los estatistas lograron que el pueblo devore al pueblo, promovidos por sindicalistas, amparados en que las corporaciones gozan de planes de seguros envidiables, y que alimentar el odio social significa reducir el odio a las autoridades realmente responsables de la desigualdad extrema.

Una vez más vimos que el sistema más caótico que existe es el que tenemos, y me aventuro a asegurar que en una anarquía de mercado libre, luego de la redistribución de propiedad ilegítima expoliada, viviríamos muchísimo más seguros.

Estos hechos aleccionan. Los liberales debemos aprender a canalizar el descontento proletario y la próxima vez quizás evitemos una tormenta criminal y en vez lastimemos gravemente a las estructuras estatistas-corporativas, acercándonos más que nunca a nuestra soñada revolución.

Salud y Libertad

Si te gustó este post, dejá un comentario o suscribite al feed RSS para leer los posts nuevos en tu lector de feeds.

Comentarios

comentarios

3 comentario »

  • Saqueos masivos en Argentina: Quiénes están detrás? dijo:

    [...] Saqueos masivos en Argentina: Quiénes están detrás? [...]

  • sin nombre dijo:

    pues me parece interesante la página C4ss :)

  • Riots in Argentina | Endtime News with Prophecy in Mind dijo:

    [...] libertarian activist and C4SS contributor Nicolás Morás wrote a blog post at Orden Voluntario describing his first-hand experience of a recent wave of riots and looting at his hometown, San [...]

Deje su comentario

Deje su comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

No sea desagradable. Sea legible. Manténgase en el tema. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio soporta gravatar. Si quieres mostrar un avatar, regístrese en Gravatar.